Los alimentos procesados pueden contar con una composición que puede ser nociva para la salud. Por ello, la diputada Lampreabe indicó que su importancia radica en poder advertir "que las compañías tengan que poner una etiqueta sobre los contenidos del producto".
Lampreabe explicó que se espera lograr el quórum necesario para el tratamiento de la ley puesto que según adelantó "no ha habido un compromiso explícito" por parte de la oposición para "habilitar que la sesión se pueda llevar adelante".
La ley cuenta con tres aspectos fundamentales. En primera instancia establece "un sistema de etiquetas de advertencia de octógonos negros, en el frente de los paquetes, de productos envasados con alto procesamiento industrial y que han ido ganado terreno en la dieta de los argentinos y argentinas" según destacó Lampreabe.
La ley pone en evidencia aquellos alimentos con un exceso de nutrientes críticos, es decir grasas saturadas, sodio y azúcares. Los llamados "malnutrientes" son considerados un problema de salud pública, al incrementar enfermedades crónicas no transmisibles tales como la diabetes, hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.
También apunta a identificar aquellos alimentos pensados para la alimentación infantil y que adaptan una estrategia de venta no coincidente con los nutrientes requeridos para un crecimeinto saludable.
Lampreabe, explicó que se trata de impulsar "un sistema de etiquetas de advertencia" capz de "regular publicidad" y advertir para que no sean "publicitados u orientados a la población infantil, con imágenes o juguetitos atractivos" como tampoco podrán "ser parte de un patrocinio en las instituciones educativas".
Lo que se busca es "brindar información clara para que todos podamos elegir o conocer lo que estamos consumiendo" Florencia Lampreabe, diputada del Frente de Todos.