El periodista y fotógrafo de fauna, Claudio Spiga, destacó la realización por parte del gobierno bonaerense de un proyecto impulsado por un grupo de profesionales de Junín para dar a conocer, describir y proteger la fauna silvestre del Parque Natural Laguna de Gómez. Al estilo de la señalética de Parques Nacionales, en el lugar fueron colocadas tres pizarras con dieciséis especies de aves de la zona en cada una de ellas, que además cuentan con un código QR que permite acceder a más información. La intención es incorporar otra pizarra de aves, una de peces de ese espejo de agua y una última con otras especies.
En declaraciones a Lalalás contó que “empecé a hacer fotografía de fauna hace cinco años cuando me mudé a esta laguna y vi pasar cerca de cincuenta especies de aves pero sólo conocía a tres o cuatro. Entonces me propuse usar la fotografía para conocer a mis vecinos. Hay más de 200 especies de aves, mamíferos, reptiles, roedores, anfibios e insectos”, destacó. Agregó que “todo lo que se te ocurra está en la magia de la llanura”, por cuanto si bien “ves todo plano, entre los yuyarales, los árboles, los montes, los charcos, los ríos, las lagunas, hay de todo y no lo terminás de conocer nunca”.
Spiga dijo que junto a otros 15 fotógrafos de la zona le propusieron al municipio de Junín hacer folletería para los turistas y con la Provincia surgió la idea de hacer una cartelería como la que tiene Parques Nacionales. “Es la primera vez que se hace algo así en la región”, resaltó.
Por Radio Provincia, sostuvo que “la gente aprecia ver los animales. Si logramos que se conozcan y se valoren vamos a dar un gran paso, porque cuantos más animales hay, mejor calidad de medioambiente vamos a tener”.
En ese marco, afirmó que “no hay ningún animal de la zona que ataque a las personas. Ni el puma, ni el gato montés, ni el zorro, ni el carancho, ni las aves grandes, ni el lagarto. Todos los animales se esconden cuando ven acercarse a humanos porque lo identifican como su principal depredador, pero si vos te metés en el nido de un pájaro o acorralás a un puma, te atacan, mientras que si le das una vía de escape, escapan”.