El titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen habló sobre la investigación Pandora Papers que puso nuevamente en foco las sociedades off shore.
“Cuando en el 2003 se tomaron medidas, fue el primer país que las combatió porque fueron prohibidas en Buenos Aires, antes no se conocía el fenómeno de las off shore, y se inscribía todo pero después fue prohibido por una resolución de la IGJ en 2005 y se prolongó hasta 2018 donde Macri dejó sin efecto las medidas y alentó la inscripción de las off shore y cuando asume este gobierno, se volvieron a poner efectivas”, explicó Nissen en Con Quien Hay Que Hablar por Radio Provincia.
El titular de la IGJ dijo además que “es muy difícil combatir esto porque depende de cuestiones políticas y económicas importantes, pero ni los jubilados ni los cuentapropistas pueden recurrir a esas maniobras y esto es para gente de dinero y mientras decida la gente de dinero…si los que mueven las economías del mundo tienen su propia guarida fiscal es muy difícil encontrar una solución global”.
“Argentina tiene que regirse por la ley Argentina y por eso venimos rechazando esta ingeniería”, apuntó.
En cuanto a la mirada sobre estas denuncias públicas, Nissen consideró que “los que nos alarmamos con esto, del otro lado dicen que no entienden nada, que son maniobras lícitas o no les sorprende, protestan por un motochorro pero esto no les preocupa, no aparecen bolsas y no se le da importancia y empieza la discusión si es ílicito o no es ilícito”.
“Esto es lo mismo que la fuga de divisas, primero es fuga de capitales y luego blanqueo de capitales porque vuelve a ingresar”, finalizó.