El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó la inauguración de la Chacra Experimental MDA El Albardón, en el partido de Rauch, que permitirá la diversificación de los sistemas agroalimentarios y fortalecer el desarrollo económico y social de la región como también de toda la Provincia.
En diálogo con Arriba Provincia, Edgardo Grunfeld, Director de Innovación Productiva del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, explicó que “la chacra tiene dos lotes, uno de 18 hectáreas y otro de 205, y después de muchos años este gobierno lo volvió a poner en funcionamiento”.
En esa línea, el funcionario provincial aseveró que “a los perfiles los estamos imaginando junto con las familias de productores y trabajadores rurales, donde sobresale la ganadería, porque los campos son de cría, con suelos bajos y que no son trabajables desde la agricultura”.
Asimismo, afirmó que hay tres ejes que desde el ministerio se está trabajando, que son, por un lado, el manejo del rodeo bovino y ovino. Seguidamente, restructurar las colmenas, darle una línea de innovación a la apicultura. Y por último, la creación de un módulo forestal
A partir de la puesta en funcionamiento de esta Estación Experimental profesionales y técnicos desarrollarán diferentes líneas de investigación vinculadas a modelos productivos de cría bovina y ovina, recursos forrajeros adaptados a la zona, forestación, agroecología y apicultura en un predio de 190 hectáreas que fueron recuperadas por la Provincia en conjunto con el municipio.
La iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores ganaderos bovinos e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. Este año además se incorporó una línea de financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo. La iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores ganaderos bovinos e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. Este año además se incorporó una línea de financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo.