La bióloga del colectivo Ciencia Nuestra, Marina Carpano, aseguró que en los próximos días se conocerá el resultado de la vacuna rusa en las personas mayores a 60 años.
A partir de la controversia que generaron las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, en el sentido de que no se colocaría la vacuna porque no estaba recomendada para mayores de 60 años, la especialista explicó que “la vacuna tiene resultados de 18 a 60 años y se esperan para la semana que viene los resultados a partir de los 60”.
Por Tarea Fina indicó que “el ensayo de fase 3 incluyó a los adultos mayores, pero los organismos reguladores de cada país están autorizando su uso por emergencia a partir de que se van dando algunos resultados”.
En el caso de Argentina, “ANMAT tendrá que evaluar los resultados para decidir si autoriza el uso de emergencia de las vacunas y decir a qué población se podrá aplicar”, precisó la especialista.
Seguido, puntualizó que “cualquier vacuna hace el desarrollo, primero con estudios en animales, luego en humanos en tres fases. Se tienen que aprobar por organismos reguladores de cada país, pero cuando terminan sus estudios tiene automáticamente una aprobación. Se termina el ensayo, se presenta ante organismos independientes a quienes hicieron el desarrollo de la OMS y en cada país”.