El viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, manifestó que el gobierno nacional está trabajando para convertir los planes sociales en empleo formal. En declaraciones a Radio Provincia, dijo que están haciendo lo contrario a lo que realizó la gestión de Mauricio Macri, que “sacaba el trabajo y daba planes sociales”. El funcionario explicó que la pandemia “trastocó todas las ideas que tenia” el Frente de Todos cuando asumió la administración de la Casa Rosada. Sin embargo, aclaró que “una vez encaminado el tema de la pandemia empezamos a trabajar en la generación de trabajo” y, en ese sentido, subrayó que “uno de los temas centrales era que los planes sociales que sirvieron como paliativo puedan convertirse rápidamente en trabajo registrado”.
En ese marco, Aguilera resaltó las propuestas que ya están en marcha y otras que están impulsando. “Con la Cámara Argentina de la Construcción firmamos un convenio para que la UOCRA capacite a trabajadores del Potenciar Trabajo y la propia Cámara garantice la contratación de un porcentaje de ellos en cada obra pública y privada”. Asimismo, agregó la iniciativa que complementa las tareas rurales de cosecha con los planes y las asignaciones sociales: “Antes, cuando se cosechaba arándonos, limones o uvas, las empresas contrataban a alguien en blanco por tres meses y las personas que perdían muchos derechos, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Familiar o el programa Potenciar Trabajo. Entonces nadie quedaba satisfecho”. En tanto, ahora se garantiza que esa contratación no afecte la ayuda social, “generando un mejor salario y una mejora en la economía de la región”. Por otra parte, indicó que “en este momento estamos impulsando iniciativas similares con los gastronómicos, el turismo y la hotelería”, mientras que denunció que “el gobierno de Macri sacaba el trabajo y daba planes sociales. Nosotros queremos hacer al revés”.
Por último, desmintió que quienes reciben planes sociales no brindan una contraprestación. Aguilera resaltó que “cientos de miles de comedores y merenderos son atendidos por tenedores de planes sociales, que garantizan un plato de comida para todos los argentinos”.