En el marco del Día de Respeto a la Diversidad Cultural, el historiador e investigador, Alejandro Gibaut, se refirió al extrañamiento de los indios Quilmes y su arribo a la Provincia de Buenos Aires. Provenientes de los Valles Calchaquíes, fueron desterrados de su territorio y enviados para habitar la pampa bonaerense y dar origen a los nombres de los clubes más característicos en la Costa del Río de la Plata: Quilmes Athletic Club y Argentino de Quilmes.
En La Liga de los Clubes, Gibaut dijo que “Quilmes es el segundo pueblo más antiguo de la provincia, después de Baradero. Ambos provienen de una reducción de pueblos originarios. Los Quilmes vivían en los Valles Calchaquíes, una zona que hoy está repartida entre Salta, Tucumán y Catamarca”. El historiador dijo que “por la zona en la que estaban radicados, para los españoles fue más difícil conquistarlos. Tuvieron una guerra de más de 50 años y cansados nombraron como gobernador a un militar muy importante que se mete en los valles, les corta el agua y los obliga a rendirse”. Según el historiador, “hay documentos que dicen que madres con sus hijos se tiraron de los cerros para evitar caer en manos de los conquistadores”.
Por Radio Provincia, Gibaut señaló que “los españoles los enviaron a un lugar bien lejos de su origen, que es la zona donde ahora estamos nosotros, y debieron caminar los mil 200 kilómetros que los separaban”. En ese sentido, describió que los enviaron de un lugar alto, seco y donde tenían tierras a una zona cercana al río, llena de arcilla. De los mil que habían llegado, al poco tiempo quedaron 600.
El investigador sostuvo que “la declaración de pueblo libre se realiza en 1812 pero hasta la década de 1930 Quilmes no recordó ese pasado. Es que con la llegada del tren tomó pertenencia a una localidad del sur bonaerense. Sin embargo, la parte cultural arranca en la década del 30 y se hace más fuerte en los últimos años, cuando tienen mucho más contacto con la comunidad indígena Quilmes de Tucumán. En tanto, en la década del 90 se hacen excavaciones para recuperar restos y redescubrirse ese pasado”.
Por su parte, Jorge Cioccale, investigador de Argentino de Quilmes y coautor del libro ‘Cien años de fútbol criollo’, también dialogó con La Liga de Los Clubes y resaltó que esa institución se crea en contraposición de Quilmes Atletic Club. “La formó un grupo distinguido de la ciudad, que eran estudiantes que iban al Nacional de Buenos Aires y quisieron formar un equipo nacionalista en contraposición a Quilmes que estaba formado por la cultura inglesa. Eran políticos radicales y conservadores, y dentro de estos estaban los nacionalistas. Por eso usan la camiseta celeste y blanca”, enfatizó.
Para diferenciar a los clubes, Cioccale sostuvo que “antes de los años 30 se hablaba de ingleses y criollos. Después de los años 30, se los identifican con la cerveza, por un lado, y el mate y los bizcochos, por el otro”. Además, resaltó que “recién en el año 30 Quilmes Atlétic Club tuvo la primera comisión criolla, mientras que antes siempre fueron ingleses”.
Por último, el investigador lamentó que “en 1982 se jugó el último clásico” debido a que “Argentino descendió a tercera división y nunca más se cruzaron” pero resaltó que se trató del primer clásico de la Argentina.