La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dio a conocer los criterios de evaluación, acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021 del Programa "Más Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación" (ATR), que busca reforzar los asignaturas escolares pendientes por los meses en los que la pandemia de la covid-19 forzó el cierre de escuelas. Los estudiantes podrán completar su aprendizaje en diciembre, tendrán una segunda instancia de aprobación en febrero y podrán pasar de año hasta con dos materias adeudadas.
Flavio Pinto, integrante de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), charló con Siete Colores sobre la metodología de evaluación para que los chicos avancen de grado o de año. En ese sentido, dijo que
"La modalidad es promovida por la Dirección de Escuelas para este período 2020/2021. Vamos a seguir con una evaluación conceptual, para volver a una normalización completa hacia 2022".
No obstante, remarcó que "hay que atender cada situación cuidando la equidad, porque lo que no se enseñó no se puede evaluar. El documento llegó a los padres y vinieron a la escuela a cuestionar cómo va a ser este procedimiento".
Además, indicó que "los padres reclaman que los chicos aprendan y cuestionan esa suerte de flexibilización. Cada institución es distinta. Hay condiciones de mínima que se tienen que dar, y en ese sentido el documento no está errado".
"La situación es muy compleja, ya el proceso pedagógico es complejo. Tenemos chicos que nunca van a acceder al proceso de aprendizaje por diversos motivos. Por eso, somos partidarios de manejar cada caso en particular", explicó. Y agregó que cada institución escolar deberá ver sus condiciones para evaluar.