La vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Paula Rivera, dijo que “los artistas están tomando conciencia de la posibilidad de ser independientes, autogestivos y crece el interés por conocer los derechos de su propia creación”.
En diálogo con “El Frasco”, mencionó que “hay artistas famosos que por poner el gancho han cedido, hasta el aire que respiran y se han quedado sin la posibilidad de subir a un escenario”.
No obstante, “hace casi 20 años se empezó a bajar la data sobre qué pasa una vez que se graba una canción” en el sentido de que hay entidades que regulan los derechos de autor, entre otras cosas, indicó.
En ese marco, manifestó que “las nuevas generaciones vienen una matriz distinta” donde prima “el paradigma de que con una compu hago un tema y me hago famoso”.
“Hay que hacer más trabajo de capacitación, brindar información a las nuevas generaciones, respecto de las generaciones anteriores de los años 70 y 80”, señaló la entrevistada. En ese sentido, agregó: “hay historias muy duras (…) incluso de músicos que se suicidan porque no tenían un mango mientras otra gente se hacía millonaria con su tema”.