El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, manifestó que la manifestación de hoy no es para diferenciarse ni igualarse con nadie y destacó que “el movimiento sindical y los movimientos sociales que representamos a los trabajadores nos movilizamos para que haya una instancia y una acción definida y dinámica sobre lo que significa el desarrollo, la producción y el trabajo”. En ese marco, señaló que “va a ser una movilización masiva”.
En declaraciones a Radio Provincia afirmó que los argumentos del documento que respaldará el acto tienen ver con la búsqueda de “encontrar soluciones muy concretas y muy rápidas frente a dramas muy fuertes como la desocupación y el trabajo informal, para que haya una creación de empleo y comience una actividad de la economía. En el caso de los trabajadores convencionados, que no pierdan poder adquisitivo por encima del ritmo inflacionario, y que ese ritmo inflacionario baje para preservar el valor del salario”.
En tanto, indicó que la CGT no realizó invitaciones especiales para nadie, ni siquiera para el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por lo que reveló que desconoce si estará presente en el evento.
En cuanto a la concentración en Plaza de Mayo de ayer, Rodríguez dijo que “cada sector tiene derecho a decir lo que piensa pero las decisiones tiene que tomarse por mayoría”, por lo que pidió “concentrar esfuerzos para que el gobierno cobre dinamismo y una acción concreta para solucionar los problemas que afectan al pueblo argentino”.
El titular de UPCN también se refirió al debate en torno al fin de la doble indemnización y la prohibición de los despidos: “Son elementos tácticos que deben producirse cuando empiecen a recuperarse casi todas las actividades en materia de crecimiento y generación de empleo”, destacó.
Por último, habló sobre la participación de las mujeres en los sindicatos y resaltó que “los gremios estamos cumpliendo con el cupo femenino mucho más de lo que dice la ley”. De todos modos adelantó que “en el Congreso normalizador del 11 de noviembre se está considerando la modificación estatutaria para que cada organización nomine a un compañero y a una compañera para que participen del Consejo Directivo de la CGT. La inclusión de las compañeras suma la acción propia que debe desplegar el movimiento obrero”, cerró.