El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, se refirió a la reunión que encabezará el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con productores y comercializadores de alimentos. En declaraciones a Radio Provincia sostuvo que “en emergencia está muy bien que se establezcan acuerdos de precios” y pidió que estén acordes a la situación de los consumidores porque los incrementos que se vienen estableciendo “son especulativos y es avaricia, y no tienen nada que ver con la economía”.
Bassano dijo que “en medio de una guerra (por la pandemia) se han comportado con una avaricia desconomunal” y detalló que “bajaron la producción de alimentos, no mandaron granos a producir y generaron escaladas de precios que en algunos momentos hasta perjudicaron a los comercios minoristas”. Además, afirmó que “los hipermercados son formadores de precios que violentan aún más el derecho del consumidor”, y recomendó no acudir a los establecimientos de grandes superficies hasta que se aclare esta situación.
En ese marco, el dirigente señaló que “la necesidad de llegar a un congelamiento de precios es muy importante, pero si no cumplen hay que aplicarles la Ley de Abastecimiento”, al tiempo que recomendó también impulsar la Ley de Competencia y que se ponga en funcionamiento el Observatorio de Precios.
Bassano resaltó que “tenemos que generar actos jurídicos del Estado con mucha fuerza”. Reiteró que “estamos en una situación de emergencia y el mercado está ocasionando un daño incalculable evitando el consumo alimenticio a la población”.