Bruggesser indicó que es necesaria la vacunación porque puede ocurrir que cada país haga un pedido expreso como el que ocurría "antes de la pandemia de Covid, con las vacunas aplicables por reglamento sanitario internacional, que sólo era la de la fiebre amarilla".
Hoy la información disponible sobre la necesidad de terceras dosis, se encuentra en proceso de análisis. Según explicó la especialista “en este momento estamos esperando evidencia científica, sabemos que va a empezar a caer la inmunidad de los anticuerpos, pero no sabemos si va a ser efectiva para el virus y las variantes".
Por ello, recomendó la aplicación de terceras dosis "más que nada en los sectores con el sistema inmunológico comprometido".
Además explicó que "como son enfermedades respiratorias, como el caso del virus de la gripe, sabemos que tenemos un refuerzo anualmente porque después de los 6 meses los anticuerpos decaen, y puede cambiar la influenza que circula. Por eso que la receta de la vacuna se gestiona anualmente". En este caso "es una situación parecida y probablemente tengamos que convivir con el coronavirus"
Por otro lado, expresó que "sabemos que la combinación de vacunas funciona y ofrece una buena respuesta inmunológica".
Por último, destacó que "se ha visto que en poco tiempo, fue necesaria una vacuna segura y efectiva para una patología que apareció en tan poco tiempo y generó una pandemia. Hay enfermedades "olvidadas", que afectan a muy pocas personas" por ello "los organismos no están obligados a elaborar vacunas para estas enfermedades".
Sin embargo, como en el caso del ébola en África, se empezó a trabajar de forma más organizada.