José María Gatti se refirió a su última novela negra “Siempre llueve detrás del arco iris: La otra historia del inspector Gadget”. El periodista y escritor afirmó que el personaje conocido a partir del dibujo animado “me permite actuar de una forma distinta para un policial”, por cuanto “todos conocemos a Gadget por su torpeza y todo ese tipo de inventos que tenía para resolver sus casos”. Sin embargo, en su ficción trabaja para la Prefectura Naval Argentina como “un funcionario fuera del rango que empieza a investigar toda una serie de situaciones que suceden en Puerto Madero”.
En diálogo con Radio Provincia, indicó que ese lugar “se transformó en un barrio fantasma. Nadie sabe quién vive ahí, a pesar de que conocemos a algunos personajes”. En ese marco se inserta su novela y el protagonista que “es un agente inorgánico” de la PNA y trabaja con la vestimenta de la histórica animación. Para la institución “es un personaje indeseable y lo trata de payaso". Sin embargo, con sus recursos “va a empezar a atar una serie de situaciones que tienen que ver con el dinero sucio, la droga y la propia porquería que está en la Prefectura”.
Por otra parte, Gatti habló del blog que gestiona hace 15 años con contenidos acerca de la vida y obra de Ernest Hemingway. Incluso, en 2010 su bitácora www.lapipadehemingway.blogspot.com fue seleccionada por Technorati, el principal buscador automático de blogs, entre los 10 mejores blogs temáticos sobre el autor. “Sigo manteniendo este blog con el mismo fervor con el que lo creé. Todos los meses subo un posteo en relación a Hemingway. Esto nació porque tenía una caudal de información y no sabía cómo distribuirla. Me interesaba mostrar a un Hemingway relacionado a la vida cotidiana por lo que creé una historia con mi familia -una familia ficticia- y relaciones que siempre terminaban en él. Así nació el libro El muertito de Hemingway, que reúne los 237 primeros posteos”, resaltó, y aseguró que en la actualidad la página web recibe entre 2 mil y 2 mil 500 visitas mensuales.
Gatti se considera “un escritor tardío” debido a “que estuve mucho tiempo haciendo actividad docente pero no publicando. Guardé mucho material”. A los 72 años, recordó que su primera que escribió se llama Carmen Flor. Se trata de una historia semipolicial. “Más tarde empecé a hacer policiales porque considero que reflejan a imagen y semejanza la realidad social en que vivimos, y esa definición hoy está más vigente que nunca”.