Rey en declaraciones a Radio provincia indicó que “algunos medios quieren reducir el tema en dos bandos con los pueblos originarios.
“Alberto Fernández confirmó que realizarán un despliegue preventivo de fuerzas de seguridad, por los incendios en El Bolsón y en Bariloche. Los mapuches no se adjudicaron esos atentados. Hay que ser prudentes”.
Y en este punto recalcó que “el temor a que sucedan estos hechos reiterados no es tal. La llave para solucionarlo la tiene el Estado con el proceso histórico que están viviendo los mapuches”.
Y agregó que “no puede avanzar con un proceso represivo como en Chile, donde hay muchísima violencia y a la vez avanza la Asamblea Constituyente que va a declarar al país chileno plurinacional”.
Y en este punto añadió que “hubo reparaciones mínimas de parte del Estado para el pueblo Mapuche. Ellos pueblan las zonas pobres de las ciudades ricas de la Patagonia”.
Finalmente puntualizó el periodista que “si se hubieran hecho los censos ordenados y reconocido los derechos de los pueblos originarios, no hubiéramos tenido estas acciones de los últimos años. Hace falta encuentro y diálogo” concluyó.