Hola
DEBATES Y DESAFÍOS DE LA COMUNIDAD INTERSEX
SUDAKA EN RADIO

DEBATES Y DESAFÍOS DE LA COMUNIDAD INTERSEX

Por leopoldo coda / 22 de October, 2021
El activista Mauro Cabral opinó del tema a poco de la conmemoración del marco del Día de la Visibilidad Intersex.



El activista por los derechos trans e intersex, Mauro Cabral, se refirió a los principios que se conmemoran en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Intersex, y pidió que se apruebe en el Congreso el proyecto de Ley para la protección de las características sexuales con las que se nace.

En declaraciones a Radio Provincia, el dirigente la organización internacional GATE destacó que se celebra cada 26 de octubre desde el 2003, en homenaje a la manifestación que realizó el movimiento intersex en 1996. “Para nosotres es un día fundamental porque le dijimos al mundo que estamos acá y que todavía existe una injusticia masiva que nos afecta. Es un día fuertemente político”, enfatizó.

Cabral indicó que “la invisibilidad nos afecta en dos niveles. Por un lado, porque la gente desconoce cuántas personas intersex existen y las hay en todas partes y, por otro lado, porque se invisibiliza las violaciones a los derechos humanos, sobre todo en el sistema médico con las cirugías que se realizan para normalizar los cuerpos de personas intersex en la primera infancia”.

En ese sentido, destacó la necesidad de adecuarse a Los Principios de Yogyakarta, que son documentos sobre personas LGTBI que el sistema internacional de derechos humanos ya protege de hecho. En ese sentido, señaló que “las cuestiones intersex figuran bajo el principio 18, que es el de protección contra abusos médicos”. Además, apuntó que “en Los principios de Yogyakarta +10 se introduce una categoría que es fundamental para el activismo intersex, que es el de características sexuales. Es decir, que las personas intersex sufrimos violaciones a los derechos humanos debido a nuestras características sexuales”. En tanto, explicó que la ley de Identidad de Género aprobada en la Argentina está basada en esos argumentos.

Por otra parte, reclamó que se debata en el Congreso el proyecto de ley para la protección de las características sexuales con las que se nace, iniciativa que en la actualidad tiene estado parlamentario. Cabral sostuvo que la norma “busca que no se sigan produciendo violaciones a los derechos humanos basadas en las características sexuales”. En tal aspecto, puntualizó que trata de “poner punto final a la práctica de intervenir quirúrgica a niñes intersex sin que sea médicamente necesario”. Al mismo tiempo, subrayó que “busca garantizar los derechos humanos de las personas que ya fuimos intervenidas”. Además, crea una comisión de la verdad para investigar estas violaciones a los derechos humanos y para que exista memoria social y política acerca de ellas. Según señaló el activista, la propuesta “busca una ampliación integral de derechos en cuanto a la atención de salud y a sus propias historias clínicas y la incorporación de la intersexualidad en los contenidos de la Educación Sexual Integral”.

Por último, destacó que “la producción de conocimiento es fundamental no solamente para lo que necesitan nuestras comunidades sino por todo lo que se pierde el mundo cuando somos personas desconocidas”. En ese sentido, agregó que “tenemos el problema del cis-sexismo de la academia que nos rodea donde se nos niega el status que es el de personas que trabajamos produciendo conocimiento y también el de nuestras propias comunidades porque todo el tiempo aspiramos a que haya más personas como nosotres en la universidad, pero cuando lo logramos muchas veces se nos desmerece por haber entrado en la academia”.