La oncóloga Fabiana Marmissolle habló con “Superlógica” sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, en el mes de concientización sobre la enfermedad, establecido por la Organización Mundial de la Salud.
“La importancia sigue siendo la detección temprana, ese es el punto clave. Información hay un montón y de cáncer de mama hablamos. Todos han tenido alguna persona que lo ha tenido, pero aún está en un porcentaje bajo la realización los estudios para detectarlo tempranamente”, señaló por Radio Provincia.
La especialista consideró que “a veces las mujeres postergamos la realización de estudios y llegamos tardíamente. El miedo no previene ni cura, tenemos que hablar, mostrar. Hacemos hincapié en que muchas pacientes que se curaron cuenten su experiencia porque a veces ligamos cáncer con muerte o con mucho sufrimiento”.
En tanto, advirtió que “no solamente en este mes tenemos que visibilizar la detección temprana” y destacó que es necesario “decirle a las mujeres que tienen cáncer de mama para que tienen oportunidades que antes no tenían” en función del avance de la medicina.
Marmissolle aseguró que “se puede tener una vida feliz pese a tener un diagnóstico de una enfermedad crónica y hay diversos tratamientos”.
En tanto, mencionó que si bien el pico de incidencia de la aparición de la enfermedad es en la menopausia, se están registrando casos de mujeres más jóvenes, entre otras cosas porque se hacen más chequeos.
“El sedentarismo, el aumento de peso corporal y la ganancia de grasa, son factores de riesgo para desarrollar un tumor”, subrayó la entrevistada y admitió que “hay una tendencia” de la aparición de cáncer de mama y de colon en personas más jóvenes.
En tanto, la oncóloga sugirió a todas las mujeres que “se hagan una revisación cotidiana, no subestimar una lesión y consultar al ginecólogo para que determine si hay que hacer estudios más específicos”.
En ese marco, resaltó la incidencia del factor psicológico en el diagnóstico de cáncer de mama: “seguimos viendo pacientes con tumores chiquitos, diagnosticados por mamografía y el impacto emocional es como si fuese una metástasis”.
En tanto, recordó que “la mamografía es de acceso para todas las mujeres, con o sin obra social. Hay que buscar recomendaciones sobre los equipos y hacerse el estudio todos los años y no dejarlo pasar”.