Aníbal Duarte es productor e integrante de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias.
En diálogo con “Arriba Provincia”, advirtió que la Provincia de Buenos Aires es la región con mayor producción de miel en el país, “pero toda se exporta sin valor agregado, no se destina al mercado interno”.
En tanto, precisó que al AMBA la abastecen “las organizaciones y productores apícolas” de la misma zona. Sin embargo, el consumo por habitante de miel en la Argentina “no supera los cien gramos”, indicó.
En diálogo con Radio Provincia subrayó que el consumo local es poco en relación “a otros países del hemisferio norte que superan los 250, 500 o 1.000 gramos”.
“El 95% de lo que se produce se exporta”, aseveró Duarte y agregó: “es miel que sale a granel, en tambores especiales de 300 kilos, pero no hay un agregado de valor”.
Seguido, el entrevistado precisó que en el AMBA “hay alrededor de 500 productores inscriptos y 100 mil colmenas. Desde las organizaciones junto al ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, venimos trabajando para abastecer este mercado que quiere consumir productos sanos y naturales como la miel”.
“El ministerio apunta al desarrollo de la apicultura y nos acompaña con políticas de comercialización, producción y generar nuevas organizaciones y salas de fraccionamiento”, destacó.
Sobre el funcionamiento de “Mercados bonaerenses”, sostuvo que contribuye “a visibilizar y generar vínculo directo entre productor y consumidor”.