El periodista agropecuario de Pergamino Pablo Mucabare dio detalles de cómo viene la cosecha de granos gruesos en ese distrito.
En diálogo con “Arriba Provincia”, señaló que “la campaña viene parecida a todas las zonas productivas. Mermó un poco la siembra de soja y la superficie la ganó el maíz, el sorgo volvió a recuperar un poco porque los valores del mercado hicieron que los productores” se inclinaran por ese cultivo.
“El problema del sorgo el año pasado fue el pulgón, los que pudieron atacarlo lograron los rendimientos esperados, los que no lo hicieron no creo que este año vuelvan a hacer sorgo por razones obvias”, afirmó.
En cuanto al maíz indicó que “hay posibilidades de sembrar hasta diciembre”. En ese sentido, explicó que “desde Pergamino hacia Salto y San Nicolás son dos superficies distintas, porque hacia el río el régimen de lluvias es menor”. Mucabare aseguró que “hoy ya se ve maíz de 15 centímetros de altura, para el sorgo falta porque se siembra desde mediados de octubre en adelante”.
“Todos pensamos que la campaña estaba comprada, sí en un 80% pero el 20% incide en el valor del mercado”, puntualizó el periodista. En ese marco, consignó que “el fertilizante trepó a valores históricos, que nunca se vieron en la vida”.