El maestro, coreógrafo y director David Señorán se refirió al nuevo trabajo artístico de la prestigiosa “Compañía de danza David Señorán”, titulada “La sombra de la nube”.
Se trata de una narrativa sobre los discursos del odio, específicamente sobre los que recaen sobre los migrantes y refugiades. Es danza, pero en la mixtura con otros lenguajes escénicos como el teatro y el canto.
En diálogo con “El Refugio”, por Radio Provincia, indicó que “es la obra que estamos presentando actualmente con mi compañía. Parte del impacto de nuestro conocimiento del discurso del odio en Latinoamérica y se enmarca en el dolor que deja en las personas, especialmente en los migrantes forzados”.
“Comenzamos a elaborar la obra que se originó antes de la pandemia y luego retomamos con un gran equipo de trabajo, con 11 intérpretes en escena”, destacó.
Señorán sostuvo que “la obra se centra en las cicatrices que esos discursos dejan en las personas, en el daño que es permanente y que sucede incluso en nuestro territorio”.
En diálogo con Osvaldo Quiroga explicó que “cuando empezamos a trabajar, la danza es como nuestra disciplina madre, pero abordamos las artes necesarias para construir. Estamos trabajando sobre discursos contemporáneos y los bordes son tan difusos que hacemos uso de todos los herramientas para involucrar al espectador, que pueda seguir, comprender y emocionarse”.
En la obra se ve a un grupo de refugiados encerrados en un espacio entre fronteras, atraviesa la terrible disyuntiva de regresar sobre sus pasos y volver al terror, o avanzar hacia el rechazo que les aguarda del otro lado de la línea fronteriza.
Los días pasan y el odio que late en las palabras y en las decisiones genera en ellos cicatrices permanentes. Las personas se vulneran y los cuerpos se dañan.