El psicoanalista y escritor Gabriel Rolón analizó el impacto de la pandemia y aseguró que la ausencia de rituales constituye una dificultad para tramitar “el duelo” por la muerte de los seres queridos.
Por Bien de Radio en Radio Provincia, indicó que “la vida es duelar todo el tiempo y esto se ha magnificado, lo que cambió es el hecho de que nos quedamos sin la principal herramienta para tramitar la muerte que son los rituales”.
Indicó que “el ritual que implica ir, velar, no importa la religión, pero toda cultura tiene un ritual, recibir el abrazo de los amigos, las anécdotas que te hablan de tu papá y te hacen reír, todo eso es un ritual que ayuda a empezar a simbolizar” que no se pudo realizar por el aislamiento.
Consideró que quedarán “para algunos será su gran tragedia” la pandemia y generará secuelas en toda la sociedad. “Hay cosas que no se recuperan, de hecho, a mi me duele no haber visto crecer la panza de mi hija, que está embarazada”.
Por último, Rolón anunció que este viernes presentará un monólogo por streaming para hablar de temas como la muerte, la pasión y la melancolía. “Hay personas que se apasionan con la muerte, de modo tal que desarrollan fobias. En vez de tenerle el temor que todos de algún modo le tenemos, se le apasiona y vive con pánico. Hay gente que se le apasiona el duelo y vive melancolizado. Pensamos que la pasión es algo positivo, pero es una energía que si te toma la angustia te va a llevar al dolor”.