Federico Amigo, periodista de Tiempo Argentino se refirió a "Detrás de las Abuelas" una propuesta multiplataforma para continuar un legado fundamental: “mantener activas las búsquedas de los nietos y nietas que todavía quedan. Además, para Tiempo las banderas: ‘Memoria, Verdad y Justicia’ fueron un eje central de nuestras coberturas”.
En No Corras, por FM 97 UNE el presidente de la Cooperativa del Diario detalló: “En el 2021 cumplimos 5 años como cooperativa, además somos un medio con más de 10 años de existencia. Entonces, hicimos un programa especial y decidimos nombrar como socias honorarias de la cooperativa a la Agrupación Abuelas y allí nos quedó picando la idea de hacer un trabajo conjunto para fortalecer las campañas que se hacen desde abuelas. Y ese fue el germen de esta propuesta que se lanzó la semana pasada en simultáneo con la Liga por la identidad”.
Además, adelantó: “Ir ‘Detrás de las Abuelas’ significa ir por el camino que ellas marcaron, y básicamente la propuesta tiene que ver con aprovechar todos los formatos que tienen hoy Tiempo: el diario digital, el diario en papel de cada domingo y las redes”.
“Por eso, la primera salida fue a partir de la historia audiovisual de Miguel “El Tano” Santucho y el legado que recibió de parte de su Abuela Nélida Navajas, una de las fundadoras de Abuelas. Y bueno él fue la voz inicial para contar un poco cómo fue la trasmisión generacional del trabajo, de la pelea que llevan adelante las abuelas, para luego establecer esta idea del legado de la búsqueda” agregó.
Pues, “lo que lograron Abuelas y Madres es cambiar lo que parecía imposible de cambiar; porque pedían buscar algo que supuestamente nunca se tenía que encontrar. Desde ese lugar creo que es imponente lo que han logrado. Y lo que nosotros hacemos es acompañar un a lucha de la que nos sentimos parte -pero que está claro quiénes son la conducción- con el objetivo de dar mayor visibilidad a las búsquedas para encontrar a los nietos y nietas que faltan” reflexionó y agregó: “Quedan recuperar alrededor de 200. Y el último nieto restituido fue en diciembre de 2019 en prepandemia”.
“Durante la pandemia no se logró recupera ninguna de las identidades vulneradas y eso es parte de lo que queda. Y también como dice el 'Tano' en la nota se buscan a dos generaciones, porque en la búsqueda se va convirtiendo en una cadena en tanto y en cuento la familia sigue creciendo. Hay nietos que nacieron con una identidad vulnerada y eso se sigue transmitiendo generacionalmente" concluyó.