Rosalía Pellegrini, secretaria de Género de la organización social "Unión de los Trabajadores de la Tierra" UTT para hablar sobre el acampe que llevan adelante en plaza del Congreso de la Nación por una Ley de acceso a la tierra y la creación de lo que denominan un Procrear Rural.
La ley busca que los pequeños productores puedan acceder a una parcela donde producir alimentos.
La referente popular indicó que lo que están reclamando "tiene que ver con el derecho de las familias productoras a acceder a la tierra, a través de un crédito blando".
Y que sólo el 13% de la población son pequeños productores, por lo que según destacó Rosalía Pellegrini "no afecta ningún interés económico, es el derecho, acceder a la tierra de familias que tenemos un rol muy importante en la alimentación de la Argentina".
Por su parte, resaltó que "la agricultura nacional campesina está en el hartazgo".
En el tercer día de acampe, la perspectiva de género también está presente en las discusiones de la economía popular. Al respecto Pellegrini explicó que “hay organizaciones como el de Mamá Cultiva, que han sido criminalizadas, perseguidas y nosotras como luchadoras por la tierra, que apostamos por la agroecología, tenemos cosas en común”.
A su vez, expresó que "las mujeres siempre estamos en desventaja, no tenemos acceso a la tierra, ni siquiera somos titulares de los contratos de arrendamiento, no formamos parte de los ingresos ni de qué vamos a cultivar, sobre el uso de agrotóxicos o agroecología”.
Sobre el sistema de créditos, que destinaría ayuda económica con prioridad a mujeres con hijes, aún no tiene dictamen. En ese sentido, adelantó que “es una incorporación que hicimos en esta nueva versión, que es que tengamos prioridad mujeres que estén en situación de violencia, lo mismo para los jóvenes” resaltó.