Claudio Fantini, periodista, politólogo y analista internacional reflexionó sobre el viaje de Alberto Fernández, la reunión con representantes de Alemania, el FMI y el próximo encuentro en , Glasgow, Escocia y destacó: “Los contactos que se hicieron en Roma, con el Fondo fueron solo eso, contactos. Las partes van dejando en claro posiciones, aspiraciones. Pero, todo está por verse en la negociación que está por delante”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el especialista calificó la agenda del presidente como “tranquila, nada excepcional” y destacó que si bien “los contactos con el FMI que se hicieron en Roma no restaron, tampoco sumaron mucho. Van lubricando una relación entre las partes y bueno ahora habrá que ver que se logra en las negociaciones específicamente”.
Además, el periodista agregó: “Es positivo para países en la situación de la Argentina el pronunciamiento del G20. Pues, le pide al FMI medidas que colaboren con la resiliencia de los países para enfrentar adversidades como la pandemia y las pandemias que vienen. Y bueno eso me parece que está en sintonía con países con necesidades como el nuestro”.
Sin embargo, Fantini advirtió: “Falta un caminito. Lo que el G20 señala es una intención, es apuntar la proa en un sentido positivo. Falta ahora andar el camino. Sin embargo, el punto central de la cumbre lo que ha hecho es apuntar en un sentido positivo”.
Por otra parte, con respecto al calentamiento global, el analista internacional reflexionó que “Lo logrado se resume a una gran declaración de intenciones, pero no a medidas concretas. Eso está claro. Hubo acuerdos, pero sin medidas específicas. Se habla del qué, en este pronunciamiento, pero no se ha establecido ni el cómo, ni el cuándo. Todo está planteado para mediados de este siglo, pero no deja de ser poco específico. Y esta falta de acuerdo en las medidas específicas es un vacío importante. Esto ya se veía porque faltó nada menos que China, que es el mayor productor de los gases de efecto invernadero en el mundo, y Rusia”.
“En términos generales, el saldo de la cumbre del G20 es positivo. Esperemos que las decisiones se complementen con lo específico en la reunión que se desarrollará, renglón seguido, en ciudad escocesa de Glasgow . Hay que esperar que allí aparezcan elementos más específicos” señaló y destacó que hasta ahora, “lo más interesante es que Estados Unidos y la Unión Europea pusieron final a la guerra comercial que mantenían y que enturbiaba las relaciones comerciales en el resto del mundo. En Roma se puso punto final a eso, y es un hecho a subrayar” aseguro Fantini.
Y concluyó: “La pandemia y el calentamiento global tienen abordajes paralelos, además, semejantes temas imposibilitan todo avance concreto en un avance y en otro. Ahora se ha apuntado en la dirección correcta. Han faltado especificidades, metas concretas. Pero, no podía haber sido de otro modo no sólo por la dimensión de los dos grandes temas principales a tratar sino también por la ausencia de China y de Rusia”.