Días atrás el Juzgado en lo Contencioso N° 4 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, consideró la medida cautelar que "Vecinos y vecinas autoconvocados, en defensa de los adoquines patrimoniales", elavaron con motivo de frenar el asfaltado sobre lo que consideran patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
Betina Galarza, integrante de "Vecinos autoconvocados" expresó que los adoquines no sólo son parte de la arquitectura patrimonial de La Plata, sino que "permiten controles viales, por ejemplo en esta zona de las escuelas, donde es sumamente peligroso para los chicos", porque según relató que la presencia del adoquinado, permite una reducción de velocidad de automovilistas.
A su vez, indicó que "nosotros empezamos esta lucha porque vimos que empezaron a asfaltar diagonal 78. Indagando, vimos que hay una ordenanza que protege todo el empedrado de la ciudad".
Según informaron en el año 2018 se aprobó una ordenanza que busca la exclusión de doce calles de la lista protegidas desde 1998. Este año, el intendente comunal Julio Garro elevó un pedido para que cinco nuevas calles sean exceptuadas, como la mencionada diagonal 78.
Galarza resaltó que "nos contactamos entre vecinos y organizaciones patrimonialistas, porque a partir del asfaltado “el barrio cambió su fisonomía" y otra cuestión es que ante una posible inundación, "los adoquines tienen la función de absorber el agua y en algunos casos el asfalto ha tapado las bocas de tormenta"subarayó.
Por otro lado, explicó que "cuando empezamos el reclamo ninguna institución municipal quería tomarnos el reclamo. Hablamos con la concejal Yanina Lamberti, quien nos había dicho que la ordenanza no estaba promulgada. Creemos que a mediados de noviembre se va debatir en el Concejo Deliberante" aunque la obra ha sido casi terminada.