El presidente de la Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda y Militante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores Jonatan Castillo, se refirió a la “ley de envases” que busca favorecer la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores.
En diálogo con “Superlógica”, por Radio Provincia, dijo que vienen trabajando en este proyecto desde el 2015 y precisó que “proponemos la responsabilidad extendida al productor, porque se tiene que hacer responsable del envase que produce”.
Explicó que, “en algunos casos hay materiales distintos en un mismo envase, no son reciclables y no hay ninguna política pública para eso”. Por eso, consideró que “esta ley tiene que salir y pensar en los que vienen empujando la vida en un carro”.
Castillo abogó por “una gestión de residuos con inclusión social” y admitió que los trabajadores del sector “no somos conscientes de la importancia de nuestro rol en el circuito de la naturaleza”.
Seguido, destacó que “estando organizados te vas dando cuenta, porque los compañeros laburan solos, la mayor parte de las veces no pueden proyectarse a pasado mañana, porque están luchando para comer a la noche”.
En declaraciones a la radio pública, el entrevistado manifestó que “si no hubiesen existido todas estas manos recuperando material, ya no tendríamos espacio para seguir enterrando. Estamos luchando para que lleguen los recursos y el reconocimiento que se merecen los cartoneros”.
Puntualizó que “en la federación en la que pertenezco somos alrededor de 22 mil compañeros organizados con un reconocimiento mínimo del municipio y del Estado, pero sabemos hay casi 100 mil personas sobreviviendo del reciclado, haciendo lo mejor que pueden con el medio ambiente y ayudando a retrotraer el sacudón de nuestra casa común”.
Señaló que “intentamos concientizar a los vecinos porque tenemos que reciclar, porque cada uno tiene una fábrica de basura dentro de su casa y a la sociedad no le interesa qué pasa con esa bolsa de basura cuando sale a la calle. Queremos la responsabilidad extendida al productor, que haga un envase ecológico, retornable o fácil de reciclar”.