Hola
PRECOSQUÍN: "VIVÍ EN CARNE PROPIA LA TRANSFOBIA Y EL TRANSODIO"
ES POR AHÍ

PRECOSQUÍN: "VIVÍ EN CARNE PROPIA LA TRANSFOBIA Y EL TRANSODIO"

Por rocio coda / 2 de November, 2021
Ferni de Gyldenfeldt, cantante trans, explicó que la Comisión Provincial del Folclore le negó la participación en el Festival de Cosquín porque no tienía el cambio registral.

Ferni de Gyldenfeldt, cantante trans, finalista del PreCosquín CABA para participar en el Festival de Cosquín en enero, posibilitó a partir de una denuncia en el INADI que la  comisión del festival cambie las categorías de voz femenina y voz masculina para crear un rubro único.




Ferni explicó que lo que pasó en el PreCosquín "constituye la visibilización de las disidencias sexuales y de género, como legítimas intérpretes del folclore, y constituye un paso fuerte al ni un paso atrás en materia de derechos humanos y de igualdad".

La cantante de música popular expresó que su presentación tuvo que ver con un deseo personal de presentarse y  concursar en el PreConquín en la sede de CABA.

Y agregó que "obviamente la inscripción era binaria, estaba segura que si me presentaba lo iba a hacer en el rubro vocal femenino, porque hace años que presentándome me voy sintiendo como cantora de música popular, dentro de los matices y la interpretaciones, es esa la identidad vocal".

En ese sentido, indicó que "eso no importo a Cosquín, ni a la Comisión Provincial del Folclore, les importó a partir de la denuncia del INADI, lo que me pidieron que no tenía el cambio registral, por lo que me pidieron que me pasara a la categoría de varón".

Por ello, estimó que "fue difícil de asimilar, porque viví en carne la transfobia y transodio, vivir en carne propia el odio, Cosquin me decía que por la identidad que tenia no podía cantar, que no era la cantante legítima del folclore".

Por último, subrayó que "para mi no tenía sentido la vida, lo que me constituye gracias a la comunidad, a mis traviarcas, como Susy Shock, Marlene Mayer, Diana Sacayán, Loahana Berkins, de repente el sistema vuelve a ponerte la realidad enfrente".

Fue por ello, que "el martes 28 me acerque al INADI y la mismísima Victoria Donda me tomó la denuncia".