Esta cumbre, después de un año y medio sin reunirse, tiene una expectativa muy grande, porque es crucial la participación de los mercados en cuestión de cambio climático.
"Hay señales políticas hacia dónde se tiene que ir", explicó el especialista, "porque hay declaraciones que son optimistas, de los más altos niveles". Sin embargo explicó que en cuanto a los compromisos concretos, no siempre se llevan a cabo.
En ese sentido, indicó que es necesaria una agenda ambiental que piense en la justicia social para saldar problemas estructurales.
Para países con gobiernos como los de Trump en EE.UU o Bolsonaro en Brasil adelantó que "las posturas negacionistas no suman. El gobierno de Trump fue de un peso muy grande para frenar la acción climática, con una postura deliberada en cuanto al hacer sobre el cambio climático" lo que lleva a otros gobiernos a no tomar posturas acerca del tema.
Además Enrique Maurtua Konstantinidis explicó que "la gente piensa que por un lado están los problemas sociales, y por el otro la economía, si queremos pensar en problemas ambientales, es necesaria una justicia ambiental, es lo único que lo va a posibilitar".
En necesario, según destacó "un desarrollo sostenible, mejorando la calidad del agua, con ecosistemas sanos, para conservar la biodiversidad, con un sistema productivo rentable, a la altura de los que están empezando a innovar, basados en energías renovables, con producción de alimentos y conservación de los bosques".