Maria Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina se refirió a la idea del secretario de comercio exterior, Roberto Feletti de realizar control de precios en los medicamentos y destacó que el sector requiere “mayores precisiones, porque no son formadores de precios”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la profesional de la salud explicó: las declaraciones del funcionarios nacional son “un título para el que nosotros necesitamos más precisiones. Los farmacéuticos no somos formadores de precios. Los ponen los laboratorios. Por ello, cuando seamos convocados vamos a preguntar sobre qué segmento se pretende controlar”.
Además, “el 40 por ciento de los medicamentos, que son los destinados a los adultos mayores, ya están regulados a partir de un acuerdo que se firmó en Marzo de este año”. Y agregó que “Después sobre el otro 60 por ciento los farmacéuticos hacemos grandes aportes”.
Y explicó: “Es cierto que sobre una misma monodrogas tenés diferencias de precios. Pero el que lo fija es le laboratorio productor. Nosotros en la farmacia, cuando compramos un medicamento en la droguería no le aplicamos un adicional. No tenemos la misma lógica que el comercio de alimento. Y esto es así porque debe haber un precio controlado para aplicar los descuentos de las coberturas y el sistema de seguridad social que tiene la República Argentina”.
En ese marco, Reinoso señaló: “Yo no creo que se quiera cambiar un congelamiento por la cobertura de la obra social, porque la cobertura de la obra social si tiene un impacto importante de bolsillo de la gente” e insistió sobre la importancia de “ver sobre qué medicamentos se va a trabajar y cuál es el segmento de medicamentos que se pretende controlar”.
Además, explicó que los medicamentos que han aumentado por sobre la inflación, son los dedicados a la atención del COVID. Y advirtió que si bien estos tienen “un impacto en el Sistema de Salud, no son medicamentos que impacten en el bolsillo de la gente.”
Finalmente, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos reflexionó: “Ahora, si se va a focalizar en las personas que tenían una prepaga y la perdieron por la situación económica, esa es otra discusión que no tiene que ver con el precio de los medicamentos. Y buscaremos un instrumento, en postpandemia para que esa población tenga el descuento”.
“Nosotros no le podemos cambiar el precio al medicamento, pero desde las Farmacias podemos aportar condiciones para que el acceso del medicamento esté garantizado” aseguró y concluyó:”Nosotros en pandemia nos tuvimos que arreglar solos e hicimos malabares para que no haya un solo argentino sin su medicamento”.