Hola
LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO BIOLÓGICO DENUNCIAN UNA “PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO BIOLÓGICO DENUNCIAN UNA “PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA”

Por laura rodríguez / 4 de November, 2021
Realizan un abrazo simbólico a las instalaciones y aseguran “quieren transformarnos en una Farmacia gigante”.



Los trabajadores del Instituto Biológico, Tomás Perón realizan un abrazo simbólico a las instalaciones y denuncian una “privatización encubierta” que va a perjudicar a la sociedad en general.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, Ana Valle, trabajadora de la dependencia estatal explicó que a través de un proyecto presentado en la Legislatura, el gobierno de la provincia de Buenos Aires quiere transformar el Instituto Biológico en una Sociedad del Estado.

“Quieren transformarnos en una farmacia gigante” aseguró la trabajadora y aclaró: “El proyecto lleva la firma del gobernador Kicillof, y se presentó por la Comisión de Minería, que nada tiene que ver con la salud o la ciencia y la tecnología. Y, en el día de ayer, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak lo presentó en la Comisión de Salud”.

En ese marco, la trabajadora destacó: “Yo no obro de mala fe. Creo que quieren hacer las cosas bien. Pero le están sacando a la sociedad un montón de estudios de fiscalización y otras tareas que también tiene que realizar el Ministerio de Salud, porque son servicios que brinda a la sociedad”.

“Acá se hacen muchas otras cosas. Se hacen piojicidas, vacunas, sueros… Es increíble, hay de todo, no sólo medicamentos” aseguró y agregó: “Lo que nosotros no queremos dejar de advertirle a la población es que si el Instituto cambia, todos esos análisis de alimentos y sus envases, cosméticos, agua de red, libre de gluten, registro de medicamentos elaborados por laboratorios públicos y privados y todos los análisis de fiscalización de agua que estamos realizando de manera gratuita, por ejemplo, a las escuelas, municipios y hospitales no se van a poder realizar más y se van a tener que abonar.”

Además, señaló: “Lo quieren pasar a una Sociedad del Estado, donde se van a invertir millones de pesos para transformarnos en una farmacia gigante. Cuando, el ministro, en la presentación en la comisión de salud reconoce que acá se hace de todo pese a que no tenemos insumos”.

“El tema del financiamiento no es nuestro problema, ese problema es de ellos porque ellos son los que nos dan el financiamiento para funcionar” aseguró Valle y agregó: “El año pasado el entonces ministro Gollan estuvo en el hall de nuestras instalaciones diciendo que íbamos a producir millones de pastillas. Pero no nos dio ni un peso. Ni siquiera nos aumentó los aranceles básicos que cobramos a las privadas. Hoy les cobramos dos pesos que nos sirven para recuperar el gasto del insumo básico que tiene el Estado”.

Finalmente, la trabajadora del Instituto destacó que con este cambio propuesto, los empleados de esta dependencia también perderían derechos laborales tan importantes como “el derecho a la estabilidad laboral”.