Tras aprobarse el nuevo Código de Convivencia Urbano en la ciudad de La Plata, donde se establecen multa de más de 350 mil pesos a quienes ofrezcan servicios sexuales en zonas no autorizadas, Valentina Pereyra, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina denunció que su sector “no fue convocado” a discutir la nueva norma.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la referente de AMMAR relató: “Ayer en La Plata se aprobó un código de inconvivencia. Nosotros somos trabajadoras organizadas en sindicatos y nos manifestamos porque no estamos de acuerdo y no hemos sido convocadas como sector damnificado”.
Pereyra señaló, “Desde el 2018 se trata de instalar este código y ahora por fin lo han logrado. Nosotros, desde entonces queremos generar un canal de diálogo con el municipio entendiendo que quieren delimitar una zona y un horario para que nuestras compañeras puedan ejercer sus servicios en la calle. Pues, nosotros estamos en contra de eso porque eso genera mayor estigma y mayor discriminación”.
En ese marco, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina explicó: “Nuestra idea es generar un acuerdo amplio y no quedar afuera de los debates que nos involucran. Pues, en Argentina el trabajo sexual no está prohibido, ni admitido, pero no es un delito. Es decir que ahí, hay un gris que permite que aparezcan este tipo de ordenanzas municipales que se han ido modificando con el paso del tiempo. Sin embargo, en La Plata nos han ido corriendo y nos quieren sacar del casco urbano de la ciudad. Nos quieren invisibilizar."
Finalmente, Pereyra aclaró: "Hablar de un marco regulatorio acerca del trabajo sexual a nivel local, provincial o nacional implicaría hablar de otros reconocimientos que hoy las trabajadoras sexuales no tenemos. No es solamente tener delimitada una zona sino también poder acceder a derechos laborales como obra social y aportes jubilatorios. "