En el marco de un programa que se desarrolla en todo el país desde hace 10 años, representantes del Inadi convocaron a dirigentes de diferentes clubes de La Plata para trabajar contra la discriminación y la violencia en el deporte. El inicio del trabajo coincidió con semanas donde se produjeron hechos repudiables. Uno de ellos fue la batalla campal durante el partido de las divisiones juveniles entre Tolosanos y Gonnet, que incluyó la fractura en la cara de uno de los chicos. También hubo tensión cuando se agredió a Ángeles Olivera, la jugadora trans de Alumni de Los Hornos, en el partido entre su equipo y Peñarol de Olmos.
En declaraciones a Radio Provincia, Víctor Gómez, representante del INADI en La Plata, se refirió al encuentro desarrollado en el Pasaje Dardo Rocha. El funcionario indicó que “esta escalada de violencia se viene dando todas las semanas y hay hechos iguales o más graves en todo el país”, aseguró y apuntó que desde el organismo vienen impulsando este programa desde hace 10 años con equipos de primera división, y ahora se extendió a los clubes de barrio.
Gómez indicó que “en La Plata tuvimos una primera reunión de aproximación porque son casi 400 los clubes que hay en región, por lo que es casi un trabajo invisible”. En ese sentido, agregó que “vinieron dirigentes y representantes de otros ministerios con la intención de articular acciones. La reunión fue positiva, participaron varios clubes y escuchamos lo que pasa en cada uno porque están preocupados”. El representante del Inadi dijo que “todos reconocen que está mal la discriminación pero nadie se reconoce como discriminador”.
En tanto, adelantó que “la idea es ir club por club para ver qué podemos hacer en conjunto. Hay que ir, juntarse, intercambiar, escuchar, para desmontar el por qué y para qué de la discriminación. No es un trabajo fácil y no siempre es aceptado. Es un trabajo de muy largo plazo y se trata de parar la pelota”, sintetizó.