El analista y consultor político, Roberto Bacman analizó el escenario de cara las elecciones generales del próximo domingo y estimó que el resultado será “similar al de las PASO”.
En No Corras, por FM 97 UNE, el especialista detalló “es un escenario similar al que se dio en las PASO, por lo menos en la Provincia” y aclaró que “esta semana es clave porque sigue habiendo un segmento crítico que es de aproximadamente del 20 por ciento donde se encuentran: los que están indecisos, que son el 12 por ciento, junto con los que dicen que van a votar en blanco y los que dicen no estar seguros de ir a votar”.
“La clave pasa por este 15 o 20 por ciento. Ahí es done apuntan las campañas” agregó Bacman y aclaró: “Juntos está teniendo problemas para crecer y para mantener los votos de Manes. Mientras tanto, en el caso del Frente de Todos va a depender de la gente que no fue a votar. Habrá que ver que ocurre”.
En ese marco, Bacman reflexionó: “Ganar la Provincia de Buenos Aires, sería un triunfo político y una buena realidad, aunque habrá que ver si eso ocurre. Sin embargo, ganar o perder la Provincia por dos, tres o cuatro puntos no cambia el resultado Legislativo. Pues, se pueden perder 5 senadores. Va a quedar un Senado en equilibro. Y en muchas cosas la vicepresidenta va a tener que desempatar. O se necesitará de muchos acuerdos políticos”.
Y aclaró: “La cuestión legislativa es un primer elemento. Pero, luego también habrá que ver cómo va a resolver internamente, la coalición de gobierno; teniendo en cuenta que el Peronismo nunca tuvo un gobierno de coalición. El peronismo siempre fue gobernado por el líder del partido. Así que habrá que ver cómo la política se va dando, con una oposición que también va a recorrer su interna, porque en esta elección el radicalismo ha gritado presente”.
Bacman aseguró: “Van a ser 2 años muy duros. Hay que encontrar otra nueva forma de expresar el peronismo. Habrá que ver si se encuentra, si el peronismo es capaz de rearmarse donde no hay grandes liderazgos”.
Finalmente, se refirió a lo que Louis Althusser llamó los aparatos ideológicos del Estado y advirtió que estos hoy están compuestos por “los medios de comunicación, una parte importante del aparato judicial y del establishment económico. Estos son el gran problema, porque trabajan de manera coordinada. Y estos nuevos aparatos ideológicos en Argentina tienen hoy el verdadero poder porque tienen los fierros mediáticos".