En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires remarcó que “la violencia basada en cuestiones de género tiene que ver con un sistema de desigualdad estructural que venimos tratando de desarmar y son las que generan condiciones de las violencias”.
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, la funcionaria remarcó: “El desafío que tomamos desde que asumimos nos planteamos hacer un abordaje integral a la cuestión de las violencias y de manera interinstitucional e interjuridiccional”.
“Hacia el año que viene planteamos tener planes y programas en todas las modalidades de la violencia. Hoy tenemos la mayoría de los programas apuntados hacia la violencia doméstica que es grave por supuesto pero que queremos ampliar”, adelantó la Ministra.
Díaz puntualizó además que “se estima que en el 30 % de las relaciones de pareja hay situaciones de violencia de género y por eso hay que dar respuestas y hay que incluir a los agresores”.
En ese marco consignó: “Este año intervenimos en 80 femicidios desde nuestro equipo, con abogadas, psicólogos, que se conecta con familias y la justicia para que no pase como muchas veces donde no se caratula como corresponde. Lamentablemente más del 70 % de esos casos no tiene denuncia previa y eso nos replantea como Estado por qué la persona no tuvo confianza para recurrir a un lugar donde ser escuchada”.