El titular del IOMA, Homero Giles brindó detalles de “IOMA digital” la nueva aplicación que pone en marcha el organismo para facilitar el pago a profesionales de la salud y el uso de la obra social todos los beneficiarios; y se refirió al conflicto que la entidad tiene con los anestesistas en la ciudad de La Plata.
En contacto con No Corras, por 97 UNE el funcionario provincial aseguró que “el reclamo de la Asociación de Anestesistas es político” y aseguró que “discuten rentabilidad, no salarios dignos.”
“Es insólito lo que están haciendo. Evidentemente es una medida política. Yo los entiendo, para mí los reclamos son todos válidos, como también es válido que se haga oposición. Pero no se puede jugar con la vida de la gente. La variable de ajuste no puede ser la vida de los beneficiarios” aseguró el titular del IOMA.
Además, Giles aseguró que “no hay argumentos sólidos” en el reclamo porque “no pueden decir que no hubo incremento. Les dimos un aumento del 10 por ciento en Mayo. Además no hay deuda, no hay retraso en el pago”. Y señaló que no pueden compararse con los médicos de los hospitales públicos y exigir un “35 por ciento de aumento”; porque “esos médicos ganan 70 mil” mientras los anestesistas cobran “300 mil pesos”.
Por otra parte, el funcionario provincial aseguró que todas las sociedades de anestesistas de la provincia han aceptado un incremento “del 15 por ciento, es decir un 25 por ciento anual. Un 10 por ciento a partir de diciembre y un 5 por ciento a partir de enero”. Y resaltó que había dos asociaciones que presentaban las facturaciones a través de la Asociación de La Plata y pidieron salirse para firmar un convenio por separado”.
Giles, aseguró, que en primer término, desde IOMA están tranquilo porque “la justicia nos asegura que las operaciones se realizarán". Pero advirtió que " lo que más preocupa es que la Asociación haya cortado la atención a los hospitales públicos” y les pidió que “den marcha atrás, que reflexionen o que la justicia también actúe. No puede ser que estemos en esta situación.”
“Me encantaría juntarme con los anestesistas pero no con la dirigencia; porque ellos tiene una postura clara. Ellos tienen una postura política y deberían juntarse en Juntos por el Cambio y ponerse de candidatos… Y dejarnos a nosotros charlar con los médicos porque, claramente, hay una desinformación en este tema ” concluyó.
Finalmente, calificó como una “excelente noticia” la implementación de “IOMA digital” que es una aplicación que permitirá la facturación on line a todos los prestadores individuales.
“Es una innovación tecnológica clave para los prestatarios porque tendrán previsión y control. También será fundamental para poder, de una vez por toda, terminar con los atrasos en el pago. Y una necesidad, más que nada, para agilizar los trámites para la comprar de los medicamentos oncológicos” resaltó.