El sociólogo y analista político Artemio López dijo que el clima electoral que se respira de cara a las elecciones del próximo domingo es muy distinto al de las PASO.
En diálogo con Radio Provincia estimó que el 14 habrá más participación que en septiembre. Recordó que “en la Provincia hay 2.500.000 personas que no fueron a votar”.
Además, consideró que se advierten mejoras económicas y el impacto del control de precios. No obstante, indicó que “lo que va a definir el nivel participación fue la centralidad de Macri, que tiene una imagen negativa del 80 por ciento”.
López afirmó: “a mi juicio habrá un achicamiento de la distancia entre 3 y 5 puntos a nivel nacional y en provincias como Buenos Aires una situación de paridad”.
En ese marco, consideró que “la retención de votos de Santilli es buena para con el votante de Manes, pero no va a ser estructural”. En tanto, “tanto la izquierda como la derecha no parecen estar perdiendo volumen electoral respecto de las PASO”.
El analista opinó que “algunos sectores de la oposición evaluaron el resultado de las PASO de un modo exitista, pero ellos también perdieron votos. Creyeron que era un plebiscito a favor de la gestión de Macri y no es así”.
En ese sentido, añadió que “la gente que se ausentó en las PASO no tiene una buena imagen de Macri ni de su gestión. Haber sacado una conclusión de ese tipo, fue un poco apresurado por parte de la oposición”.
El entrevistado sostuvo que “la cuestión socio-económica definió la no participación en las PASO y ha mejorado, aunque no es para todos, no es homogéneo”.
“Todos los sectores están reactivándose, pero el motor fundamental es el espanto de la figura del expresidente y las declaraciones que hace”, señaló el sociólogo y advirtió que “los que no fueron a votar ya repudiaron a Macri porque votaron a Alberto Fernández”.