Alex Goldman, vocero de Consejo Argentino para la Inclusión de las personas con Discapacidad aseguró que el Cuarto Oscuro Accesible es la herramienta que hay en estas elecciones para garantizar el derecho fundamental que es la participación política de ese sector de la población.
En Siete Colores, por FM 97 UNE explicó: “En el mundo las personas con discapacidad son una minoría enorme. En Argentina, el último dato del INDEC indica que el 10.5 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad. Es decir que si en total hay aproximadamente 45 millones de argentinos, las personas con discapacidad son aproximadamente, 4 millones y medio”.
Y, por ello remarcó la importancia de que en cada lugar de votación haya “un Cuarto Oscuro Accesible – COA - con el objetivo de sortear las barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad”.
“Este espacio tiene que estar muy cercano a la puerta y con accesibilidad plena para que esté disponible no sólo para las personas con discapacidad sino también para las personas mayores, que también puedan solicitarlo. En ese caso las autoridades de la mesa se deberán acercar con la urna” detalló.
Además, apuntó que “en el caso del voto asistido, la persona puede ser acompañada por cualquier otra persona mayor de edad de su confianza o puede solicitar que alguna autoridad de la mesa, que normalmente es el presidente, lo asista al momento de votar. Esto es un derecho y está planteado para resolver estas barreras”.
Por otra parte, con respecto a las barreas arquitectónicas para las personas que se encuentra con movilidad reducida, Goldman aseguró: “hay una deuda enorme porque las escuelas cuando fueron construidas no se han pensado desde un criterio de accesibilidad universal con lo cual, lo que queda ahora es hacer los ajustes necesarios para que las personas puedan acceder al voto. Y bueno para ello está el COA”.