Marcelo Fernández, titular de CGERA, Confederación General Empresaria de la República Argentina reflexionó sobre el viaje del gobernador Axel Kicillof a Brasil y el desafío de abrir e instalar el mercado brasileño.
En Siete Colores, por M 97 UNE el empresario aseguró: "Fue muy importante la visita del gobernador, Axel Kicillof a la ciudad de San Pablo. La convocatoria de empresarios desbordó la propia expectativa de los organizadores. Había más de 75 empresarios cuando esperaban unos 20 o 30”.
En ese marco, Fernández señaló “nos preparamos de muy buena manera porque estamos en el segundo mes consecutivo de superávit comercial. Y esto es muy importante porque si sumamos los últimos 15 años llegamos a los 50 mil millones de dólares de déficit con Brasil. Y esto es una balanza comercial muy desfavorable para Argentina ya que significa una diferencia negativa de entre 3.200 o 3.300 millones de dólares por año, en promedio".
“Es decir que si estamos anunciando superávit y este año sólo nos encontramos 500 millones por debajo, quiere decir que ya le estamos vendiendo más. Además, la venta de Octubre fue récord y no fue solamente en trigo y en maíz sino que se agregaron también muchos productos industriales de diversos sectores” aclaró y agregó: “Nos estamos posicionando cada vez mejor. Y con este empuje que le estamos dando a las exportaciones gracias al trabajo de la embajada y el esfuerzo que estamos haciendo las PYMES en armar comercializadoras para estar y ser competitivas en los estados brasileños donde se demanden nuestro productos, tenemos grandes posibilidades de exportar más”.
"Además, las PYMES agrupadas si accedemos al mercado interno brasileño lograremos mejores resultados, pero hay enviar los productos a allí. Por ejemplo, si el vino argentino estuviera colocado por los propios empresarios argentinos, por las propias bodegas en diferentes depósitos de todo Brasil yo te aseguro que eso triplicaría o cuadriplicaría su venta. Y esto sería más trabajo, más producción y más dividas para la Argentina.”
Finalmente, el empresario destacó la “importantísima reactivación que hay en el sector industrial" y aclaró que: "La reactivación sería mucho más fuerte y mucho más rápida si pudiéramos convencer de la importancia de que el salario alcance también para consumir lo que producen las PYMES y no solamente para el sector de los alimentos, que por ahora es para lo que se usa".
Fermández se refirió al acuerdo de precios: "Lamentablemente, el gobierno tubo que hacer esta medida, medio de prepo, para decirle a esos muchachos: ‘Paren un poquito’. Pues el sector privado le da aumento a la gente pero ustedes se lo comen siempre…'"
Y concluyó: "No hay que olvidar que el 95 por ciento de las empresas no están en la cadena de valor de los alimentos. Es decir que el sector alimenticio se lleva los aumentos y el 95 por ciento de las empresas y sus trabajadores lo que hacemos es aportar para eso".