Luis Federico Arias, aspirante a concejal por el Frente De Todos en La Plata aseguró que llegó a la candidatura desde “un lugar de profunda convicción. En la ciudad de La Plata hay una inmensa tarea por delante. Y yo vengo a la política, por eso”.
En No Corras, por FM 97 UNE el ex magistrado, antes del cierre de la campaña, destacó que la preocupación máxima del espacio es “el estado general en el que está la ciudad” y remarcó que “la intención del Frente de Todos es generar un proyecto estratégico verdadero.”
“Buscamos crear un proyecto consensuado, de la mejor manera posible con todos los espacios y con los vecinos para tener un diagnóstico de las falencias, cuantificarlas para luego generar prioridades. Hoy la ciudad necesita ser rediscutida porque hoy todo confluye en el casco urbano y se generar un caos de tránsito” analizó Arias.
Y propuso “descentralizar ciertas actividades como la administrativa, la judicial… Hacer un polo administrativo, otro judicial, como también tenemos el polo industrial… con grandes espacios de estacionamiento y las actividades centralizadas para ahorrar en recursos”.
También señaló la necesidad de “recuperar las vías férreas, hacer un tren más urbano, eléctrico y que pueda conectar distintos barrios de la ciudad” y de discutir “qué vamos a hacer con el aeropuerto, dado que La Plata es la única ciudad capital que no tiene uno. Y al mismo tiempo necesitamos una red troncal de transporte que conecte de norte a sur la ciudad”.
Por otra parte, denunció que en materia habitacional “se ha dejado la planificación en manos del mercado, que sólo hace negocio”. Y destacó: “Ese es el discurso del neoliberalismo. Como también se propone en la salud, cuando se sugiere que la reciba quien la puede pagar. O con la educación cuando se considera que se debe pagar o caer en la escuela pública”.
Y por ello apunto que la propuesta del espacio es “planificar, volver a pensar la ciudad para ver cómo se recupera y se proteger lo que nos resta del territorio. Evitar la depredación inmobiliara y la ocupación de tierras, que es la otra cara de esta moneda. Hay una inmensa tarea por delante. Yo vengó a la política por eso. Y me anima muchísimo poder contribuir a la ciudad de La Plata”.
Por otra parte, Arias, destacó que el flamante Código de Convivencia “se sancionó sin demasiada convivencia porque se hizo pese a la oposición de muchas fuerzas” y denunció que “de convivencia no tiene nada porque es un código contravencional que tipifica conductas de personas vulnerables: las manteras/os, los limpiavidrios…”
“Lo que se intenta hacer es una tarea de higiene social quitando a los pobres del casco urbano, para que no se vean; sin abordar las problemáticas verdaderas. Además, creo que el municipio se ha excedido en su competencia y esos excesos serán impugnados en sede judicial. Pues, hay muchas cuestiones que deberían ser reguladas por el Congreso de la Nación o por al Legislatura de la Provincia. Entre ellos está, por ejemplo, las manifestaciones; porque el derecho a la protesta es un derecho fundamental. Sin embargo, en la ciudad de La Plata esto ahora está regulado por el Código de Convivencia” concluyó.