El ingeniero forestal en la Isla Victoria, Adolfo Moretti, se refirió al centro forestal con que cuentan en ese lugar y que reúne más de 120 especies de árboles de todos los continentes, incluidas enormes sequoias.
En el área central de la Isla Victoria, ubicada en el corazón del lago Nahuel Huapi, se esconde una de las mayores colecciones de plantas arbóreas del mundo. Muchos de esos árboles llegaron como plantines desde la costa californiana en Estados Unidos hasta Puerto Montt. Desde ahí, fueron cruzadas por el lago Todos los Santos, llegaron a Puerto Blest y de ahí, directo a Isla Victoria.
Moretti explicó a Radio Provincia que por aquellos años “se trajeron muchas semillas que son muy pequeñitas, eso prosperó, fue relevante en Bariloche y en la isla se reprodujeron” de una manera impresionante.
A tal punto que “creemos que no debe haber otro lugar en el mundo donde haya tantas sequoias como en esta región. Ocurrió entre 1923 y 1930. No vamos a estar para ver estos árboles dentro de 300 años”.
El especialista explicó que “la sequoia más alta tiene 120 metros y tiene 2 mil años” y “en Bariloche debe haber más de cien”. Estos árboles “tienen un tronco muy ancho, es impresionante verlas crecer. Tienen una raíz inmensa, una de las cosas que hace que crezcan tanto aquí es que los suelos son muy profundos. Eso permite que el árbol crezca y se exprese de esta manera”.
Consultado sobre cómo se puede visitar la isla, puntualizó: “la manera de llegar es con alguna embarcación de alguna empresa de turismo o algún privado. Si es con fines educativos la visita vamos en embarcaciones de los Parques Nacionales”.
En cuanto al turismo, explicó el entrevistado que “se reactivó, desde que se reabrió Bariloche se llenó, aunque la gente sigue con cuidados. Hay una sensación de que no hay que perder el tiempo. Hace unos días comenzó a llegar gente de afuera”.