En diálogo con el Deportivo 1270, dijo estar sorprendida por la repercusión que ha tenido esta decisión. “La idea fue traída a la Secretaría de Género por el vocal suplente Pablo Facciuto y aprobada por unanimidad este martes por la Comisión Directiva”.
La Secretaría de Género y Diversidad de Rosario Central es un espacio integrado por personas que desean cambiar la realidad actual que viven las mujeres, identidades feminizadas y cualquier otra identidad que salga de lo que establece el sistema heteronormado. Éste área se formó en el año 2018, en el marco del primer “Proyecto Noviembre”, actividad desarrollada en ocasión de conmemorarse el 25 de noviembre el “Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Iniciado desde el 2014 con la Sub-comisión de Mujeres.
En el 2019, en el marco del segundo “Proyecto Noviembre” éste área logró la aprobación, por Acta de Comisión Directiva, del “Protocolo de Prevención y Actuación para el abordaje de situaciones de violencia y discriminación basadas en el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de las personas.
En noviembre del 2020, se obtuvo la adhesión a la Ley Micaela mediante Acta de Comisión Directiva. Adherir a esta Ley implica asumir el compromiso de que a todas las personas que forman parte del Club se les brindará capacitación o sensibilización en temáticas de género. Con esto se permite identificar las desigualdades y, así, elaborar estrategias para su eliminación.
Este año se aprobó una Cláusula de rescisión de contrato para aquellos que cometan un acto de violencia. Entrará en vigencia en los contratos que se firmen a partir de ahora y están dirigidos a todos los deportistas profesionales vinculados a Rosario Central. “Se les rescinde el contrato sin ningún pago extra”. Camila Ferreyra agregó que el Club alberga 33 deportes y que todos los deportistas tienen la obligación de concurrir a los Talleres de Sensibilización dictados por la Secretaría de Género y “casualmente hoy lo hace el plantel de fútbol masculino”.