El Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces) lanzado por el Ministerio de Ciencia de la Nación tiene como objetivo que científicas y científicos argentinos que se radicaron en el exterior vuelvan a nuestro país.
"El programa fue calificado como política de estado en 2008 y entre esa fecha y el 2015 logró repatriar 1300 científicos. No nos imaginábamos la respuesta que iba a tener tras su relanzamiento en el día de ayer", expresó Hurtado.
"Las mejoras en recursos humanos e inversión pública hacia la ciencia, logran que los científicos vuelvan. Esperemos que no vuelvan gobiernos que expulsan a los científicos", manifestó, y agregó que “en 2019 siendo un año normal y sin pandemia, el gobierno de Macri dejó el país devastado y sólo se repatriaron 2 científicos. Hoy terminamos el 2020 anunciando 8 repatriaciones”.
En ese sentido, finalizó diciendo que "la ciencia y la tecnología son imprescindibles para una democracia con inclusión, equidad, que cree puestos de trabajo calificado. Y eso se logra con el conocimiento llevado al campo de la producción, de la salud, las políticas energéticas".