El Gobierno bonaerense amplía la licencia por maternidad y paternidad a los trabajadores estatales enrolados en las leyes 10.430 y 10.471, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo para quienes tengan hijos.
Mañana es Mejor conversó con Vanina Rodriguez, Secretaria General Adjunta de ATE Provincia de Buenos, quien explicó cómo se llegó a ampliar el régimen de licencias. “Fue un trabajo de un año, de manera conjunta con la definición política que ha tomado la Ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, de poder avanzar en derechos para que los trabajadores del Estado”, explicó.
Entre los principales cambios, la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que se suma a la de 90 días con la que ya contaban. Asimismo, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, quienes, además, pasarán de tener una licencia de tres días a una de 15.
Rodríguez, destacó que “otra de las licencias que se incorpora tiene que ver con el acompañamiento de los niños en el proceso educativo, es decir en la adaptación al ingreso al jardín de infantes o primer grado”. Y agregó que “esto se cierra el día martes y en breve se llevará adelante en los organismos de la provincia”.
Otras licencias especiales que contempla la medida incluye la licencia por adopción que pasa de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña; Licencia por causa o asuntos particulares pasa de 5 a 6 días; Licencia por fallecimiento del corresponsable parental de pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad);