En diálogo con el Deportivo1270 sobre el episodio de arritmia que sufrió Sergio “Kun” Agüero en pleno partido, afirmó que lo que hay que hacer en primera instancia es prevenir la muerte súbita. El primer estudio que se hace, por lo general, es un electrocardiograma en reposo.
El Kun viene jugando desde 15 o 20 años y nunca tuvo un problema. Parece que tuvo un episodio de chico pero eso no le impidió seguir con la práctica del deporte.
“Por eso recomendamos hacer estudios cardiológicos todos los años para todos los que practiquen algún deporte”, afirmó Maydana.
No es una enfermedad per se, sino un grupo de enfermedades que se expresan de una manera. La que lo hace como muerte súbita tiene una carga genética. Los pacientes que padecen esta enfermedad están en el orden de 1 en 500 en el mundo y solo el 1% tiene riesgo de muerte súbita.
El cardiólogo Maydana aclaró que se inclina por una cardiomiopatía hipertrófica porque cuando el deportista lo padece se le prescribe 3 meses de inactividad y observar si disminuye el engrosamiento de los espesores del corazón y “es lo que están haciendo con el Kun. Además ayer le hicieron una resonancia y a través de este estudio se puede detectar esta enfermedad”.
Sergio Agüero firmó contrato con el Barcelona este año con 33 años. Fue sometido a todos los análisis y estudios de rutina correspondiente a un deportista de alto rendimiento.
Los estudios cardiológicos son 3: una ecografía que estudia la estructura del corazón, un electrocardiograma de reposo y una ergometría o test de esfuerzo que claramente puede detectar una arritmia.
Todos los resultados fueron buenos para Agüero pero no asegura que no se pueda tener algún episodio. De hecho fue lo que sucedió con el dolor en el pecho que sintió el futbolista argentino en pleno partido.
De acuerdo a lo que han determinado los médicos de suspender la práctica deportiva por 3 meses a Agüero y dejarlo en observación, para el Dr. Maydana puede tener que ver con una cardiopatía hipertrófica, “que es una entidad en que el corazón se engrosa por demás por causas no fisiológicas y se asocia con una incidencia del 1% con muerte súbita”.