El secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz, dio detalles de la primera planta nacional de baterías de litio, un proyecto de la universidad pensando en el desarrollo del país.
Por “Asuntos Pendientes” en FM 97 Une, indicó que el presidente de la universidad, Fernando Tauber, “nos pidió trabajar en tema de energía y armamos una mesa de litio con profesionales de todas las facultades”.
La idea es “montar una planta de baterías de litio a escala industrial, fabricar objetos, investigar tecnología y trabajar en la cadena de industrialización del litio”, precisó el entrevistado.
Además, explicó que “la idea es producir la celda de litio que es bastante original en la región, en el Cono Sur nadie fabrica celdas de litio”, sino que se importan de China.
En ese marco, consignó que se espera poder fabricar alrededor de 5 baterías de colectivo por año. Aclaró que para esta primera etapa, “el equipamiento se tiene que importar y en este momento se están revisando las propuestas después de un proceso de selección que se hizo”.
No obstante, se pretende, en el futuro, “hacer ese tipo de artefactos para hacerlo en Argentina”. Puntualizó que “somos parte del triángulo de producción de litio junto a Bolivia y Chile y no requiere de una minería contaminante, no se saca de las rocas sino de las salinas”.
Díaz informó que en función de este proyecto, “se armaron cursos de formación de operarios de planta manufacturera en la Escuela de Oficios, los alumnos son egresados de escuelas técnicas”.
“Para marzo o abril del año próximo queremos hacer un curso intensivo” sobre temas específicos del tratamiento del litio, al tiempo que se hará “un proceso de selección de profesionales para los distintos roles que se van a necesitar en la planta” de fabricación de baterías de litio.