Miguel Schiariti dijo que las subas actuales también obedece al “deseo” por consumir cortes vedados por meses.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Carne, Miguel Schiariti, se refirió a la suba del precio de la carne que se registró en los últimos dos meses.
Por Bien de Radio dijo que tiene que ver “el proceso macroeconómico y la abundante emisión monetaria que se dio desde marzo, hizo que, un ternero de destete que en ese momento costaba 105 pesos hoy haya llegado a costar 180 pesos el kilo”.
Simultáneamente “la sequía que hubo en gran parte de Argentina y Sudamérica hizo que las commodities agropecuarias aumentaran de manera muy significativa en dólares, alrededor de un 30 o 40% que se le sumó a la devaluación del peso argentino”, explicó.
En ese marco, el dirigente empresarial indicó que actualmente, por la fecha que vivimos, “el deseo de mucha gente por consumir algo que había dejado de consumir durante muchos meses, hizo que se pagara más que lo que el bolsillo daba”.
De hecho, “en los últimos dos meses la carne aumentó casi el 30% y en el año un 45%. El consumo se recompuso y estamos en los mismos niveles del año pasado”, precisó.
“Hay mucha gente vendiendo y mucha gente comprando, es la demanda la que termina poniendo el valor a la hacienda. Si tengo más demanda de asado, aumento más el asado que otro corte que en este momento nadie pide. Cada carnicero le pone las diferencias de precio en función de la clientela que tiene”, significó Schiariti.
Por último, advirtió que “la demanda va a seguir estando, pero en enero se va a normalizar la oferta porque en diciembre, el deseo le gana al bolsillo flaco. Seguramente los precios van a caer un 10 o un 15% seguramente después de las fiestas”.