El historiador, Sergio Wischñevsky, se refirió a la primera vez que votaron las mujeres en la Argentina, a 70 años de los comicios del 11 de noviembre de 1951, y subrayó que “lo que más costó vencer fue a los maridos y a los padres que no querían que sus hijas o esposas participen en política“.
El conductor de Historia Nocturna, que se emite los martes de 20 a 22 por AM1270, recordó que “22 propuestas legislativas fracasaron antes de que en 1947 se sancione la ley de voto femenino, la cual tardó cuatro años antes de que se pudiera implementar, entre otras cosas porque el Estado no tenía forma de saber cuántas mujeres había y quiénes eran, porque los hombres tenían libreta de enrolamiento y estaban registrados, pero había muchísimas mujeres que no tenían ningún tipo de documento y hubo que hacer un trabajo de años para armar esos padrones“.
Por Radio Provincia, Wischñevsky dijo que en 1947 también se avanzó en cuestiones similares en Brasil y Chile y que “había un contexto mundial de avance del tema“, mientras que en el país “las anarquistas, las socialistas y las sufragistas venían peleando por eso desde hacía años“. Asimismo, sostuvo que “siempre llamó la atención de dónde venía esta vocación sufragista femenina de Perón porque no la había tenido nunca pero cuando estaba haciendo la campaña electoral le acercaron la propuesta y la agarró enseguida. Él puso a Evita al frente de todo esto, y fue la primera vez que una primera dama participaba por cadena nacional instando a las mujeres a participar en política“.
En tanto, reflexionó que en los comicios de 1951 “hubo 106 mujeres en cargos electivos y para el contexto mundial fue impresionante. La UCR casi no llevó candidatas en sus listas, sí el partido peronista, los socialistas y comunistas“, mientras que “en el 1954 casi el 50 por ciento de las candidaturas fueron femeninas y esto es muy impresionante porque después del golpe del 55 se esto se retrotrajo a menos de 15 por ciento y cuando se impulsó la ley de cupo se instrumentó para un 30 por ciento de los cargos“.