El viceministro de Salud y el jefe de Gabinete bonaerense, Nicolás Kreplak y Carlos Bianco respectivamente, encabezaron hoy una conferencia de prensa en la que presentaron la situación sanitaria de la Provincia de Buenos Aires en relación al Covid.
En ese marco, Kreplak destacó que “la aprobación de una vacuna para uso en el país abre una nueva página”, pero pidió no olvidar que esto se produce “en un contexto de un aumento de casos en todo el país”.
“En la última semana hubo un ascenso significativo de los casos, estamos con un promedio de 2015 casos en la provincia, cuando habíamos llegado a tener menos de mil casos diarios”, alertó el funcionario.
De hecho, puntualizó que “volvimos un mes hacia atrás” en relación a la cantidad de contagios, “y eso habla de que se frenó la tendencia del descenso y estamos en un período de ascenso, situación que se repite en otros países de la región”.
Además, mencionó que “desde hace un tiempo la cantidad de camas de terapia intensiva en el AMBA se sostiene pero también por incidencia de otras enfermedades, pero en las últimas semanas empezó a subir la cantidad de internaciones por Covid y en el AMBA hay una ocupación de 55,57% de las camas de cuidados intensivos”.
En ese escenario, el viceministro insistió en “la necesidad de cumplir los protocolos, de reunirnos en espacios abiertos o cerca de ventanas, cada uno con sus utensillos, no hagamos encuentros previos que no sean necesarios. La mayoría de los contagios tiene que ver con descuidos personales y reuniones cerradas".
En relación a los operativos montados en las zonas balnearias, Kreplak indicó que “en la Costa tenemos 4 unidades sanitarias móviles, 39 postas sanitarias y 5 unidades de refuerzo sanitario para diagnóstico y observación. El sistema de atención al turista tiene 40 ambulancias y ocho 4 x 4 , 4 Minibus y un helicóptero".
Por su parte, Bianco advirtió que debemos recordar que “al momento en que levantemos las copas hay médicos, enfermeros, personas trabajando en laboratorios para hacer frente a la pandemia y somos muy agradecidos de los trabajadores y trabajadoras” del sector sanitario.
Señaló que “no queremos que un espacio de reencuentro termine en tragedia, tenemos que cuidarnos nosotros y cuidar a nuestros adultos mayores y personas de riesgo".
Además, adelantó que “en el día de hoy vamos a poner en producción, on line, la web del Sistema de Vacunación de la Provincia de Buenos Aires que ofrece información sobre el proceso de vacunación y va a permitir un primer registro de las personas".
En otro orden, consignó que “habíamos planteado la posibilidad de habilitar eventos al aire libre nocturnos para 200 personas pero resolvimos no ponerlo en marcha porque el aumento de casos es demasiado elevado".
El funcionario sostuvo que “la nueva cepa no agrava la enfermedad pero implica un mayor ritmo de contagio de acuerdo a lo que señalaban y esa preocupación nos lleva a tomar esta determinación de no habilitar más actividades":
"De una semana a otra tuvimos un 50 % de aumento de casos, retrocedimos un mes en una semana y eso es muy preocupante", afirmó.
Por último, Bianco aclaró que “la decisión del gobernador es no habilitar ninguna actividad más y la posibilidad de dar marcha atrás en caso que los casos sigan en aumento"