A cuatro años de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, tripulante del navío de la Fuera Naval Argentina destacó: “necesitamos que, algún día, la justicia y o la política le explique al pueblo argentino porque hoy los tenemos que llorar a 907 metros” y denunció que "la jueza se tiene que ir porque no tiene voluntad de resolver la causa".
En Siete Colores, por FM 97 UNE aseguró: “Muchas veces dicen que nosotros usamos la causas para hacer política pero en realidad es la política la nos usa para ver cuántos votitos puede sacar con esto. Nosotros queremos saber la verdad. Queremos saber qué pasó con nuestros chicos porque ellos son héroes valiosos. Por eso, necesitamos que algún día la justicia y la política le explique al pueblo argentino porque hoy los tenemos que llorar a 907 metros”.
Rodríguez señaló: “Hubo algunos avances. Este año, un Tribunal de Guerra determinó que 8 militares de alto rango tenían responsabilidad. Les dieron días de cárcel, no van a poder continuar con su carrera militar, e incluso, a uno, lo destituyeron. La Bicameral de la Legislatura también determinó que hay responsables, tanto militares como políticos. Pero la que no quiere avanzar es la Juez, pese a que tiene todos los elementos”.
“Los fiscales piden que se cite a Macri, Aguad y Srur a declarar y no lo ha hecho. Solicitaron que perite todas las imágenes y videos con gente especializada y tampoco hizo lugar. Reclamaron que se envíen sondas y robot al submarino y tampoco ha accedido… La jueza se tiene que ir porque no tiene voluntad. Hoy en la justicia está el muerto pero no quieren hacerle la autopsia. Como decía Videla “Desapareció, no existe”” denunció el hermano del submarinista.
Por otra parte, Rodríguez se refirió al espionaje y le pidió “disculpas públias a las Fuerzas Armadas” porque en un principios ellos creyeron que podría venir de allí: “Nosotros denunciamos que nos pinchaban los teléfonos, que perdimos audios, que perdimos fotos, que nos seguía gente. Lo que pasa es que nos miraban y pensarían que estábamos loquitos. Nosotros creíamos que eran las Fuerzas Amadas. Pido disculpas públicas. Íbamos y se lo decíamos a Aguad y a Macri y en realidad eran ellos a través de la AFI” relató.
Y aclaró que “cuando encuentran el disco duro con fotos, videos y paper en las oficinas de la AFI dirigidos al ex presidente, lo único que hicimos fue confirmar lo que veníamos diciendo por los medios, que nos estaban espiando, y descubrir quienes eran. Ahora falta determinar quién dio la orden. Pero bueno, si viene esa es una causa horrorosa, es secundaria al lado de lo que nosotros queremos saber que es Qué le pasó al ARA San Juan”.