Uno de los organizadores del evento, el profesor y escalador Juan Martin Miranda, se refirió a las expectativas por el nuevo Campeonato Argentino de Escalada Deportiva Boulder, que se disputará entre el 20 y 21 de noviembre próximo en el rocódromo de La Plata, ubicado en el Complejo Estación Norte, en Ringuelet.
En declaraciones a Radio Provincia manifestó que “después de un año sin eventos logramos tener en La Plata el campeonato nacional que va a definir quiénes son los mejores del país en esta modalidad” y será la base para la construcción del ranking que define quiénes van a representar a la Argentina en las próximas competencias internaciones. Miranda señaló que se trata de un evento organizado por la Federación Argentina de Ski y Andinismo que “tiene mucha importancia para el deporte” y cuyas finales serán transmitidas por youtube en vivo.
En tanto, explicó que “en este tipo de competencia se denominan a vista, lo que quiere decir que no tenés otra información más allá de lo que podés ver. En la etapa clasificatoria tenés 5 minutos para llegar hasta arriba. Descansás 5 minutos y te ponen otro problema que tenés que resolver en el mismo tiempo. Y así, para cinco recorridos. En la etapa final te dan dos minutos para mirarlo antes de que empiece la competencia, para que lo puedas resolver mentalmente y después ejecutar en la menor cantidad de intentos posibles”. Asimismo, señaló que “un desafío tiene múltiples resoluciones. Si bien tiene un desarrollo que es el más lógico, cada competidor a partir de su biotipo, largo, nivel de fuerza, entrenamiento, experiencia, lo puede resolver de una forma o de otra. Uno tiene que administrarlo en la menor cantidad de intentos porque además de perder tiempo, gana cansancio para el nuevo intento. La estrategia y la táctica del competidor juegan mucha importancia”. Miranda agregó que “son recorridos cortos, de cinco metros, donde sumas puntos si llegas al último agarre, aunque puede haber puntos intermedios”.