El exfutbolista, médico, docente y periodista deportivo Juan Manuel Herbella publicó su cuarto libro "No me corten el pie" (Editorial Planeta) en el que aborda la historia de algunos futbolistas que atravesaron momentos de superación en sus carreras. Son historias de dolor que, en el caso del jugador de San Lorenzo, Mirko Saric, terminó en un suicidio a los 21 años. El escritor dijo que “la historia de Mirko es la única que no tiene final feliz y por eso elegí que vaya primera. Se suicidó por cuestiones que exceden las presiones en el fútbol y tiene una connotación familiar”, reveló, aunque admitió que “como en cualquier actividad laboral rentada, hiperprofesional y muy reconocida, el fútbol tiene un entorno sobre el que va a haber presiones”.
En declaraciones a Radio Provincia, indicó que “busqué representar a muchos clubes y a diferentes partes del cuerpo” y por eso abordó a las lesiones en el tendón de aquiles de Gago y la rodilla de Bataglia, que fueron jugadores de Boca; el dedo de Pumpido, que jugó en River; el problema en el codo de Lavezzi, ex futbolista de San Lorenzo; los problemas oncológicos de Jonás Gutiérrez y el choque de cabeza de Pedro Monzón, por Independiente; y el caso del arquero de Racing, Gustavo Campagnolo; entre otras situaciones. En ese marco, reveló que “el título del libro hace referencia a la historia de Patricio Toranzo, quien pidió: ‘por favor Fernando no me cortes el pié’ al médico de la primera de Huracán cuando estaba en la puerta del quirófano después del accidente en Venezuela”.
Herbella aseguró que sintió que con esas historias no podía hacer dinero para sí, por lo que decidió que todo lo recaudado por sus ventas “tengan una finalidad solidaria” a partir de la donación a una fundación de oncología infantil.
Por último, el ex jugador de Estudiantes de La Plata aseguró que “no sé cómo fue que terminé siendo futbolista, médico, docente y ahora escribir cuatro libros. Tenía un plan A que era ser futbolista y en caso de no lograrlo tenía el plan B de ser médico de un plantel de fútbol. Después hice la carrera de periodismo deportivo en TEA y empecé a escribir más seguido de lo que lo hacía. Se fue dando, no lo planifiqué”, cerró.